Invierte en inteligencia emocional

Si midiésemos la inteligencia emocional de los niños tal vez podríamos vislumbrar el éxito que van a tener cuando sean mayores. Según las investigaciones realizadas, las personas con alta inteligencia emocional ganan mejores salarios, y obtienen mejores recompensas en la vida laboral y social.

Y es que hoy en día ya ha quedado demostrado que es mucho más importante tener inteligencia emocional que tener un CI (Cociente Intelectual) alto.

Y me preguntareis que por qué digo “tal vez podríamos vislumbrar el éxito”, porque está demostrado que la inteligencia emocional puede mejorar con la edad, y se puede trabajar con éxito para mejorarla.

Podemos resumir  la inteligencia emocional como  la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Por lo que si analizamos lo que es la inteligencia emocional veremos que no solo es importante a nivel personal, sino que también lo es a nivel profesional y de empresa. Por ejemplo sería, tal vez, la cualidad más importante para un emprendedor de éxito, por lo que antes de emprender debería averiguar si la posee y en caso de duda trabajar sobre ella.

“La práctica hace al maestro” y respecto de la inteligencia emocional también se cumple esta afirmación. Ya que de forma innata, normalmente, aprendemos a trabajarla a lo largo de nuestra vida. La inteligencia emocional está basada en los elementos que aparecen en el siguiente cuadro. Y a lo largo de nuestra vida y si tenemos un entorno adecuado y estimulante, podemos llegar a practicarla sin apenas darnos cuenta. Lo elementos básicos de los que depende una inteligencia emocional desarrollada, como puedes ver en el cuadro, son la autoconciencia, el autocontrol, la empatía y las habilidades sociales.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La autoconciencia es la habilidad de reconocer e identificar las emociones de uno mismo, así como su origen. Lo normal es que con la edad aprendamos a identificar mejor nuestras emociones, aunque el sistema de vida que llevamos muchas veces no facilita esto, ya que nos lleva a no permitir ni pararnos a identificar que sentimos.

El autocontrol está referido a la capacidad de controlar tus impulsos, manejar tus emociones y retrasar la recompensa inmediata. También lo normal es que con la edad adquiramos mayor control de nuestros impulsos, pero la sociedad de hoy en día nos intenta educar en buscar siempre la recompensa inmediata. Hay que pensar, que el sistema de gratificación inmediata es algo que le encanta a nuestro cerebro, y que aprovecha la sociedad de consumo, en su beneficio. Por lo que de seguir así, nuestros jóvenes cada vez tendrán más difícil adquirir esta habilidad ya que la presión cada vez es mayor.

La empatía es la habilidad para conectar con las emociones y motivos de los demás. Somos seres sociales y todas nuestras actividades las desarrollamos en diversos entornos sociales: la familia, el trabajo, los amigos, entre otros. Si no conectamos con las emociones de los demás y entendemos los motivos de sus comportamientos, aunque no los compartamos es difícil, por no decir imposible, que podamos relacionarnos correctamente.

Y por último, pero no por ello menos importante encontramos las habilidades sociales, que engloban una serie de capacidades que son las que te permitirán relacionarte satisfactoriamente con los demás, gestionar conflictos con éxito, comunicarte eficazmente e influir sobre las personas.

Es por ello, que la mejor inversión que podríamos hacer cuanto antes en nosotros mismos, con nuestros hijos, y con nuestros negocios y empresas, sería invertir para mejorar nuestra inteligencia emocional. Esto favorecería nuestro éxito, nuestras relaciones familiares, sociales y profesionales, y desataría todo el potencial que tenemos, en todas la áreas que componen nuestras vidas.